lunes, 23 de noviembre de 2009

La propagacion de la luz

En cada medio la luz se propaga en forma rectilínea o se propaga en línea recta. Por ejemplo vidrio y el agua son materiales que dejan pasar la luz en líneas rectas. Por lo tanto, decimos que son transparentes o traslucidos a la luz.
En cambio los materiales que absorbe la luz sin reemitirla, impidiendo así su paso; son llamados opacos.
Por lo que la sombra que se produce es debido a que los rayos de luz no pueden llegar. Las sombras se caracterizan por que están conformados por dos regiones, una interior oscura y un borde mas claro. Se llama penumbra cuando se impide el paso de la luz, también es conocida como sombra parcial. Esta ocurre cuando se obstruye el paso parcial de una fuente puntual pero pede pasar la luz de otra fuente puntual.
Cuando un haz de luz ilumina un objeto, este absorbe algunos rayos de luz y los externos continuos su trayectoria en línea recta.
Propagación rectilínea de la luzTodos hemos observado que las sombras producidas por focos pequeños resultan nítidas y reproducen el contorno de los objetos.Cuando se trata de un foco extenso la sombra va acompañada de una zona de penumbra, que se explica por la propagación rectilínea de la luzNingún foco puede ser perfectamente puntual, por lo tanto cualquier sombra irá acompañada de una zona de penumbra. Cuanto más extenso sea el foco luminoso en relación con el objeto, mayor será la zona de penumbra y menor la de sombra.Esto que decimos ocurre si la luz se propaga en un medio homogéneo ya que si cambia de medio, por ejemplo del aire al vidrio, se produce un cambio de dirección que se conoce como refracción.La propagación rectilínea de la luz se explica muy bien con el modelo corpuscular: las partículas de luz emitidas por el foco se mueven en un medio homogéneo con movimiento rectilíneo y uniforme ya que no hay fuerzas resultantes actuando sobre ellas.La teoría ondulatoria también explica la propagación rectilínea de la luz ya que a medida que nos alejamos del foco luminoso, el frente de ondas se hace más plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario